jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña: Frío, Laurie Halse Anderson.

Reseña: Frío, Laurie Halse Anderson.
Libro Único.
Lía se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quién llego a un horrible pacto de convertirse la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar consigo, no quiere estar sola al otro lado.
    Lía tiene una oportunidad, puede tomar la mano de aquellos que se la ofrecen; Sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa por las manos.







    
              Lía sufre. Todos los día de su vida. El desayuno le da arcadas con sólo mirarlo. Su vida es un desastre. Su padre se ha vuelto a casar, tiene una hermanastra, una madrastra. No puede hablar con su madre. Lía pesa 40 kilos. Lía tiene hambre. Lía tiene mucha hambre. Y ahora Cassie ha muerto, pero en verdad sigue ahí, arrastrándola hacia las sombras. Y es que Cassie se siente tan sola...

   

 Leer este libro es como aplastar un botón que diga TRAUMA ON .
   Lo digo en buen sentido, que conste. Fue creo que el año pasado cuando lo estaba leyendo, y en ese tiempo recuerdo estar metiendo comida a mi boca como si mi vida dependiera de eso. Juro que por esa temporada es dónde gané más kilos que los que tenía planeado ganar después de las fiestas Navideñas. Comí todas las cosas que Lía necesitaba. Lo que ansiaba tanto.
      Es un poco desesperante porque Lía en verdad en verdad en verdad en verdad tiene hambre. Se está muriendo de hambre. Y en el libro parece que no viene otra cosa que escenas donde ella está cerca de la comida y empieza a alucinar. Porque, lo voy a repetir : Lía en verdad en verdad en verdad en verdad en verdad en verdad en verdad tiene hambre. En verdad.
   Puedes sentir su hambre. Dios mío, que Anderson es una gran escritora. Estoy traumada de por vida.
 Porque sí, Frío es una triste historia acerca de una chica que ha caído en la anorexia y como muchas no acepta la ayuda de su familia y los doctores le ofrecen. Así de simple.  Su vida es complicada, es difícil. Es más de lo que yo alguna vez podría soportar. 
  
    Sé que probablemente con leer el primer párrafo tú ya estabas metido en tu fase del NO DEFINITIVO . Del tipo No Me Vengas Con Un Dramón. Y lo entiendo. Porque si yo hubiera sabido de que era de una desgraciada  muchacha anoréxica, tampoco lo hubiera leído. Porque ya no se me dan los protagonistas mentalmente dañados. Ya estoy hasta el cuello de ellos.  Pensé más bien que era de una muchacha que se cuida mucho y que su amiga fantasma le andaba rondando. Y es más o menos así, pero la historia es más profunda. No del tipo que te deja tirada en el suelo cortándote las venas No voy a mencionar Cracked Up To Be no voy a mencionar Cracked Up To Be no voy a mencionar Cracked Up To Be no voy a mencionar Cracked Up To Be  No. Frío es una novela para reflexionar, dolorosa, sí, pero es una joya.
 
    La vida de Lía es jodidamente mala. Pero mala mala mala mala. De lo que se dice mala. Tiene un super dramón familiar y un fantásma la está acosando. Pero no le da ataque de ansias ni se pone a llorar. En el interior Lía es fuerte, pero no creo que sepa como utilizar su fortaleza. Lía necesita dos cosas desesperadamente: Ayuda y el Porqué. Porqué Cassie estaba en ese lugar cuando murió, se pregunta porqué ella no contestó cuando Cassie pidió ayuda. Pero no puede cuando su madre anda detrás de ella. No puede porque está demasiado ocupada mirando los números de la báscula. Y es más o menos de lo que se trata todo el libro; Del porqués. Y la ayuda, claro. Pero eso viene hasta lo último 

       Hay un detalle; Lía divide su vida en dos partes. Una cuando era una chica de verdad O así lo pone ella  , y la otra, en la que está atascada. Está congelada. De ahí el título  No está viva, pero tampoco está muerta. Está congelada  Instertar Deja vú vampirico aquì De ahí viene el título en inglés. Wintergirls (Chicas de Invierno)  De ahí también viene el título en español. Frío. ¿Entiendes? Frío. Congelar. Frías. Chicas de Invierno. Chicas Frías. Frío. Tiene sentido.

    El libro en sí es doloroso, que no para cortarte las venas, pero es doloroso. Es triste y un poco desesperante a veces. Y traumante, te juro que de ahora en adelante si te lees el libro no te volverás a saltar ni una comida en el día. Es como pecado capital. Te deja huella sí o sí.

    Pero en verdad en verdad en verdad, nunca jamás te leas este libro si estás a dieta. Es la peor cosa que podrías hacer. Enserio.

Saludos,
Sthep S.

6 comentarios:

  1. Si es muy impresionable¡¡¡¡¡ Si estas a dieta definitivamente no lo leas¡¡¡ en mi blog hay una reseña¡

    Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bueno, de esos libros que no se olvidan!

    ResponderEliminar
  3. O.O
    Yo ya desde hace tiempo que lo quiero leer. Y tal vez suene raro pero me gusta el drama. No tipo telenovela mexicana, si no más real y "llegador" ¿si me entiendes?, en fin...a ver cuando lo leo. Y si, yo también tenia una idea diferente de lo que trataba. Lo leeré (por que digamos que nunca he estado ha dieta (?)) xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te entiendo :)
      Te lo recomiendo, es muy bueno :)

      Eliminar