jueves, 21 de febrero de 2013

Reseña: El Circo De La Noche, Erin Morgenstern.

Reseña: El circo de la noche.
Erin Morgenstern.
El circo viene sin avisar.
  No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en postes o vallas publicitarias del centro  ni tampoco aparecen notas o menciones en los periódicos locales. Simplemente está ahí, un lugar dónde antes no había nada... Abre sólo de noche, y no es un circo cualquiera.
  Le Circe de Rêves no se imaginan cómo batallé para ponerle la cosita sobre la E  pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competencia: un terrible duelo entre dos jóvenes Magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; Un desafío que sus entrenadores han estado preparando durante años. Lo que no saben, y pronto descubrirán, es que éste es un juego mortal en el que puede haber sólo un vencedor. Un precio muy alto para dos jóvenes que acaban de conocer el amor, un amor mágico que ilumina todo lo que toca.

Leer El Circo de La Noche ha sido emocionante, entretenido y encantador. Si te esperas uno de esos libros de mira-soy-una-bicho-raro-porque-tengo-poderes, pues fíjate que no. El Circo de La Noche ha sido una experiencia genial y es tan diferente a los libros que tienen contenido de Magia, todas esos libros de Ciencia Ficción y Fantasía. Es en verdad genial y encantador.

Una de las muchas cosas que me han gustado de El Circo de la Noche es que a diferencia de la mayoría que he leído está narrado de una forma madura pero emocionante. Está situado en el pasado (no recuerdo exactamente el año), pero la autora juega con los lapsos de tiempo, como por ejemplo: Retrocede unos dos años antes de lo que estamos leyendo, y en el siguiente capítulo avanza otros dos. Sorprendentemente no me enredé. Al principio piensas que no lo entenderás, pero lo he hecho. Ella maneja también puntos de vista. No sólo vemos los puntos de vista de nuestros protagonistas, sino también de personajes que se van enredando en la historia, en el circo. Como Bailey, y en su momento los gemelos Murray. Primero me pregunté qué tenían que ver con la historia, sino son los protagonistas, y la respuesta a eso me ha sorprendido. Como dije, ha sido sorprendente y encantador. Y Erin Morgenstern ha manejado muy bien los puntos de vista tanto como las fechas en las que está situada la historia.
  Los personajes también me han gustado mucho, porque son tan diferentes entre sí... Siempre hay algo que no sabías de unos de ellos. Descubrir sus secretos, las cosas que hicieron, fue tan genial. Sus capítulos fueron como una ventana para poder conocerlos.

Que si bien, hubo cosas que no me terminaron de convencer también. Como que, vamos; La primera mitad del libro es un poco lenta para lo que la contraportada está vendiendo. Me refiero a la frase "Un precio muy alto para dos jóvenes magos que acaban de conocer un amor mágico y profundo que ilumina todo lo que toca". Te están insinuando claramente el romance, pero en la primera mitad del libro Celia y Marco no se hablan. Cuando ellos ya tienen cuatro años de conocerse... nada. Y de pronto, de un capítulo a otro, ellos ya están juntos, y se aman. Creo que fue un poco precipitado.
  La primera parte puede ser un poco lenta, pero sin embargo no hay mucho que criticarle al libro, ya que está muy bien trabajado y en verdad, personalmente, yo lo he disfrutado mucho.

¡El Circo! ¡Casi me olvido del circo!  ¡Oh, el circo, el circo! ¡Le Cirque des Rêves! La descripción de aquí ahora mi amiga Erin aunque ella no lo sepa  acerca del circo era simplemente tan maravillosa... El circo tenía todas estas carpas diferentes que hacían cosas tan maravillosas y... cosas tan encantadoras, como el Jardín de Hielo. Qué genial. Es que mi amiga Erin sí que sabe deletrear, enserio. Ella es como, grandiosa.
  Y luego, está el mensaje... Está esta conversación que se da en las últimas páginas del libro que me ha gustado mucho, porque hacen mención de la magia del circo... Pero responde que no existe la magia. No hay magia. Sólo personas aferradas a lograr algo, así que lo logran.
 No magia; Sólo un deseo.

El Circo de La Noche es un libro que recomiendo mucho. Si lo ven, denle una oportunidad. Es simplemente mágico y encantador. Tiene sus propia chispa.

Saludos.